17 may 2009

DR. MARTIN ALMADA PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ

Asunción, 10 de mayo de 2009
Señor:
Presidente de la República
Don Fernando Lugo
PALACIO DE LOPEZ
ASUNTO: CAMPAMENTO JUVENIL INTERNACIONAL EN EL
EN EL PREDIO DEL COMANDO DE INGENIERIA.
EXPRESAR FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.



Muy apreciado Presidente.

La prensa nacional se hizo eco de la condena por la realización del " II Encuentro latinoamericano de jóvenes por el cambio" con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

El eco periodístico me hace recordar los mismos términos utilizados por la Doctrina de la Seguridad Nacional norteamericana que alienaba a los militares latinoamericanos para que considere al pueblo como su enemigo interno.

Como es de público conocimiento el 22 de diciembre de 1992, tuve el honor de descubrir con el apoyo del valiente del Juez Penal José Agustín Fernández y la prensa nacional el ARCHIVO DEL TERROR o de la OPERACIÓN CONDOR.

Son tres toneladas de documentos que los tiene acorralados a las FF.AA. alienadas, responsable directo de todos los brutales crímenes cometidos en Paraguay y en los países del Cóndor, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, para más "yapa " subvencionadas con nuestros impuestos.

A la luz de esos Archivos que hoy están en el Palacio de Justicia a disposición del público comprobamos que Stroessner convirtió a las gloriosas Fuerzas Armadas en bandas armadas de ladrones y asesinos, impunes hasta la fecha.

La Policía, entonces, realizaba el trabajo sucio..Los militares daban las órdenes emanadas desde Washington por el Señor Henry Kissinger. En vez de pedir perdón, porque en todos los cuarteles se torturaban por orden de Stroessner los nostálgicos de la dictadura protestan diciendo: "FF.AA. reaccionan, denuncia abuso y retira Banderas izquierdistas. Cualquier práctica política no puede realizarse en una institución militar. Golpe a la institucionalidad.,etc. "quebrantando el mandato de la Constitución Nacional que garantiza el pluralismo ideológico, Art.25.

El "mito " del control de la sociedad civil sobre las Fuerzas Armadas sigue vigente tanto en Brasil como en Chile pero en realidad en ambos países se consolidó la SUPREMACÍA MILITAR donde los "Derechos Humanos se acatan pero no se cumplen", Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay se suman a esta lista, en la cual la distinción entre civiles y militares es tajante y sigue en la misma tónica oligárquica - imperialista, represiva y anti popular.

En este reacomodo de relaciones de poder en América Latina ante la decadencia del IMPERIO se plantea la necesidad de la alianza cívico-militar que excluya la represión que caracterizó el pasado dictatorial o democrático representativo tutelado. Para superar la dependencia del agresivo imperio es imperiosa la creación y fortalecimiento de la OTAS ( Organización del Tratado de Atlántico Sur de las Naciones Sudamericanas) donde "las fuerzas armadas se constituya esencialmente en un cuerpo patriótico popular con participación activa en planes de desarrollo económico, social, científico y tecnológico".

Las fuerzas armadas tienen que estar siempre al servicio del pueblo en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía o poder imperial extranjero. No olvidemos que fueron nuestras "gloriosas" FF.AA. co-responsables con Stroessner por la entrega de nuestra soberanía al Brasil con el infame Tratado de Itaipu. Esta traición a la Patria no les preocupa a los que hoy están criticando a los jóvenes latinoamericanos que quieren dibujar con sus lápices y NO CON LAS ARMAS otro mapa, es decir, la PATRIA GRANDE que soñaron nuestros próceres de la Independencia.

Finalmente, sobre las fuerzas armadas en América Latina hay un profundo desconocimiento, una ausencia dramática de análisis e interpretaciones y de enfoque estratégico de su rol y funciones en una sociedad democrática. Este interesante CAMPAMENTO JUVENIL viene a llenar ese vacío y sobre todo elaboró la idea - fuerza ,una valiosa contribución para diseñar científicamente las fuerzas armadas del Siglo XXI en la perspectiva de la integración militar con las población civil en América Latina para promover un auténtico desarrollo sustentable en la región.

Sea propicia la oportunidad de rendir nuestro homenaje al general Vo Nguyen Giap, arquitecto militar del triunfo de Vietnam sobre el imperio francés y estadounidense, llamada "Guerra del pueblo, ejercito del pueblo". Alguna vez dijo acertadamente esta frase que pasó a la Historia : "Bombardearonnuestras ciudades ,asesinaron a nuestras poblaciones civiles, destruyeron nuestras cosechas, pero NOSOTROS VENCEREMOS..", y la historia le dio la razón."

Van sinceras felicitaciones al Vice Ministerio de la Juventud por tan interesante y patriótica iniciativa que responde a la promesa hecha al pueblo que determinó el triunfo del 20 de abril de 2008.

Lo saludo con mi más alta y distinguida consideración.
DR. MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

No hay comentarios: