Dijo Aníbal Fernández "No se busca un Estado empresario, está claro que el Estado no es bueno en esa condición".
Refiriéndose en este caso a la autopartista Mahle, pero poniéndolo claramente en términos de concepto ideológico general. El mismo concepto neoliberal que guió en la década del noventa el desmantelamiento del Estado y la privatización de todas sus principales empresas, incluyendo las que daban ganancias como YPF, Gas del Estado y Aerolíneas.
Probablemente también algunas de esas ideas hayan tenido y tengan lugar en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, de quién Fernández ha sido alto funcionario ininterrumpidamente.
Nosotros, como es sabido discrepábamos y discrepamos con ellas. Creemos en un Estado empresario fuerte, que tome a su cargo áreas estratégicas de la producción nacional, del comercio exterior, de la banca, el transporte y los recursos naturales no renovables.
No confiamos en absoluto en el papel del "empresariado nacional" en ellas, acorde con lo que indica la experiencia de nuestro país. Menos en el capital extranjero. Gran parte de ellos en lugar de invertir suben los precios, eluden impuestos, se llevan la plata el exterior, cuando les conviene vacían las empresas, sobreexplotan y persiguen a sus trabajadores, no respetan convenios colectivos ni leyes laborales, saquean los recursos naturales y no cuidan el medioambiente, y así sucesivamente.
Señor Ministro, las ideas de Menem destruyeron este país, no es bueno mantenerlas.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario