25 may 2008

Dormite Patria - Por Leo Ricciardino


Parte de la nota publicada en Rosario/12, domingo 25 de Mayo.

"El 25 de Mayo como otras tantas efemérides, siempre son fechas que tienen un enorme poder simbólico. Entonces en la sociedad existe una disputa por dar una carga determinada a ese símbolo o a esa efeméride", empieza diciendo a Rosario/12 Gustavo Guevara, doctor en Historia, titular de la cátedra "Problemas Latinoamericanos Contemporáneos" de la UBA, y de "Historia de América III" de la UNR

...... Sobre la diferencias del campo, que se pueden medir sobre todo en hectáreas, el profesor Guevara apunta que la Sociedad Rural creada por Martínez de Hoz a mediados del siglo XIX "representa lo más concentrado de la propiedad de la tierra. Pero en 1912 se la existencia de la Federación Agraria, que representa a este sector intermedio que a lo largo de su historia va a tener a veces alianzas con los sectores de los trabajadores rurales y a veces alianzas con la SRA en contra de los trabajadores del campo. Hay un juego pendular según las coyunturas históricas por parte de la FAA. En 1919 es un período de lucha, de enfrentar a los terratenientes y en 1930, es un período de apoyo y simpatías hacia el golpe de Uriburu. Y esa oscilación tiene que ver con esta situación intermedia que representa la FAA".
Para este doctor en Historia, el problema está dado "en que el capitalismo es un sistema basado en la competencia. Y si bien hay una contradicción entre el capital y el trabajo, también hay un antagonismo entre los distintos capitales. Y esto va generando una dependencia al interior del capitalismo donde los grandes tienden a concentrar y a ser cada vez más grandes absorbiendo a los pequeños y medianos productores. Entonces, hoy la SRA representa a un sector de grandes propietarios, pero en el mapa productivo ingresaron estos famosos pooles de siembra que van obligando a mostrar que hay sectores que tendencialmente no podrán sobrevivir en los términos en que sí lo podían hacer una década atrás. Hay una dinámica que tiene que ser rediscutida y en ese sentido pensar cuál es el proyecto más abarcador y equitativo".
-¿Cómo funciona esta cuestión del campo con la figura del gaucho, simbólicamente, cuando muchas veces el gaucho es un personaje castigado por la aparición del campo como unidad productiva, con el alambrado y toda la tecnificación?
-Como decíamos, siempre se manifiesta una disputa sobre cómo se carga de sentido cada fecha. Acá lo que está claro es que subsiste la discusión sobre el proyecto de país que se quiere imponer y esta discusión hace que cada una de la fracciones en pugna trate de enfrentarse a la sociedad como que encarna el interés del conjunto de la Nación. Entonces esta idea de la escarapela, el gaucho y demás, es deliberada para asociar al campo donde reside lo telúrico y -por ende- asociado al concepto de Nación. Y en ese marco la figura del gaucho es emblemática. Pero está claro que el campo solo no es toda la patria, y que el campo es muy heterogéneo porque existen campesinos nucleados por ejemplo en el MOCASE que nuclea a pequeños agricultores que viven enfrentando esa situación del avance de la propiedad privada sobre pequeñas zonas que ellos vienen cultivando desde épocas ancestrales, pero con el avance del boom sojero van siendo desplazados y expulsados. El campo es heterogéneo y a veces se busca simplificar eso para aparecer como los portadores de una idea de Nación y expresión del conjunto. Por eso hay que discutir a qué sectores y qué modelo se quiere favorecer en el tema del campo, porque es obvio que no todo es lo mismo.

No hay comentarios: