16 jun 2008

16 de junio de 1955 - 2008*


El 16 de junio de 1955 significó para muchos investigadores el inicio de la violencia política en el país. Violencia implementada para preservar los privilegios de clase que ciertos sectores vieron amenazados por el gobierno bárbaro peronista. El bombardeo de Plaza de Mayo, como así también, el ametrallamiento de civiles en las cercanías de la CGT, tuvieron como objetivo principal el derrocamiento del tirano. Para que Perón abandone el gobierno era necesario inocular el terror en sus seguidores.
Como señala el periodista y escritor Horacio Verbitsky, el objetivo de los bombardeo «fue imponer el terror, golpear en forma feroz e indiscriminada como escarmiento sobre el conjunto de la sociedad. Sólo así sería posible desmontar un modelo socioeconómico en el que el ingreso, y el poder, estaban repartidos de modo mucho más equitativo que en los años dorados de la oligarquía, a los que se intentaba volver».
En el andamiaje ideológico de los golpistas del ’55, exultante de odio clasista, resentimiento y revanchismo, podemos encontrar una línea de continuidad a través de los años. Se pueden ver similitudes en los comportamientos de los golpistas de la Marina en el ‘55 y los asesinos y fascinerosos de la ESMA en el ’76. Basta con repasar algunos nombres de los participantes en distintos momentos históricos: Massera, Eduardo Invierno, Horacio P. Estrada, Carlos Carpintero y Carlos Corti.
*Extraido de texto de Pablo Suárez, Libres del Sur Echeverría. http://libresdelsur.org.ar/spip.php?article3091

No hay comentarios: