11 sept 2008

Hasta la victoria, Nelma Jalil
Ayer, 10 de septiembre, murió Nelma Jalil, incansable luchadora, presidenta de Madres de la plaza 25 de mayo de Rosario.

Por otros arrabales
Por Jorge Cadús
Cuando septiembre recién comienza a respirar sus aires de una nueva primavera, Nelma Jalil, Madre de la Plaza rosarina, decidió encender nuevos fuegos en otros arrabales. Apenas lleva como equipaje su pañuelo. Ese que es ya símbolo y corazón de la pelea cotidiana por un mundo más justo, más solidario, menos desgarrador.
La imaginamos en el abrazo soñado con Sergio.
La pensamos en el reencuentro con Irma, con Elena, con Rubén.
Aprendimos con ella que la ronda es ?siempre? contra los relojes y los tiempos del poder.
Sabemos que un pañuelo blanco jamás, nunca jamás, es despedida.
Hasta la victoria, siempre.
La cuerda de las locas
Por Pablo Alvarez*

"Cuando sentía frío me desabrigaba, cuando tenía mucho calor me ponía mucha ropa. Porque sentía que Sergio, mi hijo, donde sea que lo tuvieran, estaba sufriendo.. Por eso yo no me permitía estar bien. Quería sentir que lo acompañaba..."
Nelma Jalil
-¿Y ustedes a qué están jugando? preguntó el pibe aquella tarde, con cierta malicia en la mirada, montado en su bicicleta. Primero miraba de lejos, con su grupo de amigos, a esas mujeres que giraban y giraban en el centro de la plaza 25 de Mayo, acompañadas de un manojo de personas.
¿A qué están jugando? se animó.
?No jugamos, ayudamos a las Madres a darle cuerda al cosmos -Respondió un viejo, medio poeta.
?Le damos cuerda para que no pare de andar.
Era una tarde de febrero de 1996. El sol ya casi cumplía con su tarea de rajar la tierra un día mas. Y las respuestas, como siempre, no hacían otra cosa que abrir otros interrogantes. Si las Madres rondaban para darle cuerda al cosmos había otros que, por el contrario, solo querían detener su marcha. Poniendo palos en la rueda.
-Ustedes no le dan cuerda. Le dan loca...
Replicó aquel pibe de unos doce o trece años.
Faltaba apenas un mes para que se cumplieran 20 años de aquel 24 de marzo de 1976, y las "locas" de la plaza rosarina giraban con sus blancos pañuelos, contra reloj, en la ronda del tiempo.

No hay comentarios: