2 oct 2008

Comunicado de Prensa:

Atilio Aníbal Alterini
Premiado por la UNR
¿Doctor Honoris Causa?


Desde el Movimiento Universitario Sur repudiamos la entrega de la distinción de Doctor Honoris Causa al Decano de la Facultad de Derecho de la UBA Atilio Alterini.
Dicha distinción debería ser entregada a quien, según palabras del Decano de la Facultad de Derecho de la UNR Ricardo Silberstein durante la ceremonia, demostrara un "compromiso con la universidad pública y particularmente con los ideales de la reforma universitaria de 1918" que, más allá de su anacronismo, implica básicamente el ideario de la República democrática.
El Dr. Alterini cuenta con una historia que extrañamente soslaya en su CV la página de la Facultad que administra: en 1966, Alterini era docente en la cátedra de Derecho Civil cuyo titular era el ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Boffi Boggero. La dictadura de Onganía removió a todos los jueces de la Corte y luego intervino la universidad. Pese al compromiso previo asumido, cuando Boffi Boggero renunció a la Cátedra Alterini se negó a hacerlo, y en 1974 quedó a cargo de ella por obra de la Misión Ivanissevich. En 1972, Alterini integró la Junta Electoral del Foro de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, antecedente del actual Colegio Público. Integraban la lista "Liberación y Justicia", sostenida por la Asociación Gremial de Abogados, el constitucionalista Arturo Sampay, el laboralista Andrés López Accotto, el civilista Héctor Masnatta y el asesor de la CGT de los Argentinos, Hipólito Solari Irigoyen. Durante la campaña electoral esa lista sostuvo que el Foro pretendía limitar la defensa de los presos políticos de la dictadura. La Junta Electoral los sancionó con apercibimiento por aquellas opiniones y faltando dos días suspendió las elecciones, en las que "Liberación y Justicia" era la lista favorita. Desde marzo de 1976 a abril de 1977 fue juez de la Cámara Nacional, jurando por los Estatutos del Proceso de Reorganización Nacional. También fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos, cargo que desempeñó entre 1981 y 1982, por el brigadier Cacciatore (intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura) (1).
Por todo esto, en 2006 las y los estudiantes de la UBA llevaron adelante una lucha en la que se consiguió que Alterini renunciara a su candidatura a Rector de la esa Universidad.
Como estudiantes de la UNR, debemos oponernos a estos actos, en los que personajes vinculados a las etapas más oscuras de la vida de nuestra Nación son premiados por sus virtudes "académicas" y "humanísticas".
Difícilmente podamos construir con estos actos una Universidad atenta a las problemáticas de nuestro país y Latinoamérica, cuando en ellos todavía existen intentos de socavar los procesos democráticos. Menos aún desligando la excelencia académica de la participación democrática, y de la búsqueda de verdad y justicia.

Movimiento Universitario SUR – Rosario
Contacto: Martín Brudny (0341) 156228539

(1) Fuentes: Diario Página/12 del 23/04/06 http://desaparecidos.org/notas/2007/12/arg-organismos-de-ddhh-repudia.html

No hay comentarios: