21 dic 2008

Bolivia Libre!!!!


En una guerra declarada contra la pobreza, Bolivia se convertirá en el tercer país de Latinoamérica libre de anafabetismo. Porque podemos decir que la pobreza es la consecuencia de años de opresión de un modelo económico y un Estado complice (conste que digo Estado y no Gobierno) que se favorecen con la falta de educación de los pueblos. Y si de opresión hablamos, el pueblo boliviano puede dar testimonio: cinco siglos fueron los que callaron. Los verdaderos habitantes de estas tierras, los perseguidos y asesinados, son los que hoy recuperan por propia voluntad su fuerza y piensan escribir la historia.
Como en Cuba y Venezuela, todos los bolivianos haran sonar su propia voz: así nos lo enseñó Freire, de eso se trata, de que tod@s puedan decir su propia verdad, la que cada uno vive en su barrio y nunca fue tomada en cuanta. Porque si el fin es construir una sociedad igualitaria, integradora y crítica el paso fundacional para ella es que todos y todas puedan tener voz. Paulo Freire decia: "Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado".
La direccionalidad liberadora del acto alfabetizador se complementa con el proyecto latinoamercanista, ya que el Gobierno de Evo Morales trabajo con el de Cuba y Venezuela para lograr este objetivo. La solidaridad de los pueblos latinoamericanos unidos contra el opresor del norte transformara nuestra sociedad y nos hará politicamente soberanos, economicamente libres y socialmente justos.
Con ternura, VENCEREMOS!
Juan Pablo Darioli
Mov. Univ. Sur
------------------------------------------------

Bolivia será declarada territorio libre de analfabetismo - TeleSUR 20/12/08

El presidente Evo Morales, anunció un acto popular que se realizará en el estadio de Cochabamba, éste contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; respresentantes de la ONU y la UNESCO, así como de los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

Bolivia será declarada este sábado territorio libre de analfabetismo después de una campaña de más de 30 meses con el apoyo de Cuba y Venezuela, informaron fuentes oficiales.
Como antesala de la celebración que se cumplirá en la ciudad de Cochabamba (centro) se izaron en esta ciudad las banderas de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia que fueron ya declarados libres de analfabetismo.
"Es un acontecimiento histórico, porque es el primer paso en el proceso de revertir los componentes característicos de la pobreza", afirmó el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar.
Aguilar destacó que el factor fundamental del éxito que ahora cosecha su Gobierno es "la definición y la voluntad política del presidente Evo Morales, y el apoyo recibido de Cuba y Venezuela".
El presidente Evo Morales, anunció un acto popular que se realizará en el estadio de Cochabamba y que rematará con una "solemne" ceremonia que contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
También se espera la asistencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, además de los ministros de Educación de Cuba y Venezuela.
Tan pronto asumió la Presidencia en enero de 2006, Evo Morales llevó en febrero a los primeros 40 asesores pedagógicos de Cuba, quienes se encargaron de iniciar un proceso que terminó 33 meses después y tras haber movilizado a más de 50 mil personas.
Con el método audiovisual "Yo sí puedo", aprendieron a leer y escribir 827 mil bolivianos, casi una décima parte de la población del país, con lo que la tasa de analfabetos está alrededor del 3 por ciento, suficiente para ser considerada una nación libre de iletrados.
Según datos del Ministerio de Educación fueron alfabetizados 819 mil 417 iletrados con el método cubano "yo sí puedo", de los cuales el 80 por ciento son mujeres de bajos recursos del área rural y urbana de Bolivia.
El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que fue creado por el presidente Evo Morales el 13 de abril de 2006, graduó a 13 mil 599 iletrados en idioma quechua y a 24 mil 699 aymaras, las lenguas originarias más utilizadas en este país.
Bolivia será el tercer país de Latinoamérica declarado libre de analfabetismo después de Cuba y Venezuela.

No hay comentarios: