9 jul. 2010

Repudiamos encuentro entre Cristina y la Barrick Gold


"Es inadmisible que la Presidenta almuerce con los directivos de la megaminera Barrick Gold”. Hacemos propias las declaraciones de Pino Solanas al respecto.


Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, expresa su preocupación por las terribles consecuencias que generan las multinacionales mineras en nuestra cordillera, mientras la Presidenta de la Nación se reúne con el presidente y los ejecutivos de la Barrick Gold en un almuerzo en Toronto.

Fernando Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, expresó su preocupación ante “el avance de las corporaciones que promueven la minería contaminante a cielo abierto en zonas que deberían estar protegidas”. En tal sentido, agregó que “es realmente inadmisible que la Presidenta de la Nación comparta tan alegremente una reunión social en Toronto con los directivos de la megaminera Barrick Gold, entre ellos su presidente Peter Munk. Sabemos muy bien que dicha empresa, así como otras megamineras, explotan nuestros recursos naturales mediante técnicas completamente contaminantes, y que desarrollan una verdadera depredación de los recursos argentinos, terminando por llevarse las ganancias fuera del país, y a simple declaración jurada”.

Asimismo, condenó el intento de las estas empresas de financiar con fondos privados provenientes de las mineras a las universidades nacionales. En tal sentido, consideró que “el tratamiento en las comisiones de Diputados constituye una aceptación de dádivas por parte de empresas que se oponen a la defensa de un ambiente saludable y del patrimonio natural de todos los argentinos”.

Desde el Interbloque Movimiento Proyecto Sur que integran también las diputadas Cecilia Merchán, Victoria Donda, Liliana Parada, Alcira Argumedo, Verónica Benas, Graciel Iturraspe y los diputados Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Miguel Bonasso y Eduardo Macaluse, se van a apoyar las medidas tendientes la protección del medioambiente y a los ciudadanos que pueden verse afectados por estas explotaciones mineras. En tal sentido, consideran indispensable tratar y aprobar la Ley de Glaciares presentada por el diputado Miguel Bonasso, que prohibiría los intentos de las multinacionales mineras de destruir y desplazar los glaciares. Solamente el yacimiento binacional de Pascua Lama de la Barrick Gold destruirá los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Prensa Diputado Solanas.