La FUA significa Federación Universitaria Argentina. Es valido explicarlo porque desde hace años viene siendo un organismo ausente, al cual la mayoría de los estudiantes no conocen y que nadie siente como propio.
Esto es producto de la política que la actual conducción en manos de la Franja Morada le ha impreso a esa supuesta herramienta estudiantil, defendida por barrabravas y matones a sueldo.
Conocido es lo fraudulento de los últimos congresos de la Federación, con votaciones inexistentes, repartos de cargos a escondidas, actas truchas y decisiones entre cuatro paredes.
Esto no es sino el reflejo de una forma de hacer política basada en la negociación de cargos, cuyo único objetivo es el de hacer una carrera política personal y el de conquistar espacios de poder para `vender` a las dirigencias en el mercado de punteros de las estructuras tradicionales.
Vaciada de debate, carente de posicionamientos sobre la realidad, caracterizada por la escasa participación y protagonismo estudiantil, la FUA se apresta a repetir la lógica con que las estructuras que la conducen se formaron, a la luz del modelo neoliberal.
Basta observar la última decisión con respecto al Congreso Ordinario de FUA: el mismo planea realizarse en pleno periodo de vacaciones de muchas universidades, o en fecha de exámenes finales en otras. Poco es el tiempo y nula la posibilidad que se hubo para llegar al 19 de Julio –fecha del congreso- con un acumulado de debate previo del movimiento estudiantil, que mediante comisiones y asambleas pudiera expresar posiciones y propuestas a debatir en el congreso ordinario. Instancia que además no es difundida ni siquiera en la pagina de Internet de la Fua, como tampoco la agenda del congreso y su temario.
Se repite la misma indiferencia a las opiniones de los estudiantes, con que la FUA se presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación cuando fue consultada sobre la reforma de la LES.
Mientras los militantes presentan durante largas horas las actas de las federaciones y hacen el circo de la democracia limpia bajo la sospecha de la banelco; el país entero esta en un debate que lo afectará al corto y mediano plazo.
Los estudiantes, ven como la organización que debería representarlos y promover la participación, se puebla de `rosca`, mientras al mismo tiempo los ruralistas vuelven a las rutas, el senado se apresta a dar su veredicto, y nuestros compañeros siguen de cerca el debate como los millones de argentinos que han sufrido el desabastecimiento, el corte de rutas, y el apriete corporativo.
¿Verá la conducción de la Franja Morada lo inoportuno de la fecha del Congreso?, o seguirán manifestándose tan ajenos a la vida de la Nación, como lo han estado con su indiferencia y su falta de compromiso durante los mas de 120 días que lleva el conflicto por las retenciones.
¿Llenaran los pasillos vacíos de afiches que convoquen al congreso? ¿Disimularan su esencia antidemocrática y corporativa?
¿Al menos intuirán de que algo tienen que decir con respecto al debate por las retenciones, para no contradecirse con el compromiso social que exigen a la universidad?
Habrán pensado en los estudiantes que en vacaciones o mientras estudian siguen de cerca los aconteceres de nuestra vida nacional?
Evidentemente la Fua esta en otra…
Movimiento Universitario Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario