23 dic 2008

La nieta numero 96 !!!!!!!!! Raquel Negro, hoy mas que nunca Presente!!!!!!!!!!!

Hace 30 años el golpe militar más sangriento de nuestras tierras se llevaba la vida de Raquel Negro, trabajadora social.
Estas bestias no solo la asesinaron sino que antes de hacerlo le quitaron de su vientre a sus dos hijos nacidos en cautiverio....
Hoy despues de 30 años... una de ellas recuperó su identidad...
Hoy festejamos la lucha de tantos años de Abuelas, la lucha de nuestra colega Raquel, el regreso de esa niña a su identidad....
Hoy nos invade la alegria de saber que la lucha da sus frutos, de que Raquel en algun lugar debe estar sonriendo despues de tantos años de busqueda, de dolor, de impunidad...
Por eso hoy se vuelven a renovar los pedidos de justicia para aquellas bestias que secuestraron, torturaron, mataron, robaron bebes, y hoy siguen en silencio....
Con la firme convicción de que no hay otro lugar para estos genocidas que la carcel común de por vida!!!!

Las Abuelas encontramos la nieta N° 96

Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos comunicar que hemos encontrado a otra nieta que durante más de 30 años vivió privada de su identidad. La joven es hija de Raquel Carolina Ángela Negro y Edgar Tulio Valenzuela, ambos secuestrados en 1978.

Los padres

Tulio nació el 21 de mayo de 1945 en la ciudad de San Juan. Cuando terminó el secundario se mudó a Buenos Aires para estudiar abogacía en la UBA. Durante 1972 trabajó en Altos Hornos Zapla (Jujuy). Militó en la Juventud del Partido Bloquista en San Juan, en la agrupación universitaria Acción Revolucionaria Peronista (ARP) y en Montoneros. Sus compañeros le decían "Tucho" o "Marcos". En 1971 se casó con su primera esposa, Alcira Fidalgo, de quien se separó en 1973. Por esos años se mudó a Rosario a raíz de su militancia política.

Raquel nació el 26 de abril de 1949 en la ciudad de Santa Fe. Luego de recibir el título docente en la Escuela Normal José de San Martín, continuó sus estudios en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe. Ejerció como trabajadora social en un plan de viviendas de una cooperativa y en la Escuela Falucho de Santa Fe. Militó en la Juventud Peronista (JP), en el Movimiento Villero Peronista (MVP), en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en Montoneros. Sus compañeros le decían "María", "Flaca" o "Gringa". En 1970 se casó con Marcelino Álvarez y el 28 de mayo de 1976 nació Sebastián, su primer hijo. Marcelino fue secuestrado el 4 de noviembre de ese año en Rosario y sigue desaparecido.

Raquel y Tulio se conocieron en Rosario, formaron pareja y por un tiempo vivieron en Brasil. Regresaron en enero de 1978 a Mar del Plata, donde fueron secuestrados el 2 de enero. Tulio y Sebastián en la "Tienda Los Gallegos", Raquel -embarazada de siete meses- en la esquina de Luro y Catamarca, a dos cuadras de la tienda.

El operativo estuvo a cargo de un grupo de tareas del II Cuerpo del Ejército. Tulio, Raquel y Sebastián fueron llevados al CCD "Quinta de Funes". Allí, bajo el mando del general Fortunato Galtieri, se organizó un operativo en el que Tulio resultaría una pieza clave, ya que fue obligado a salir clandestinamente del país junto a represores que se hacían pasar por personal diplomático con el fin de concretar un operativo de secuestro de dirigentes políticos en el exterior. Raquel y Tulio simularon aceptar el plan y negociaron la restitución de Sebastián a su familia materna, hecho que lograron comprobar a través de un llamado telefónico a la casa de los abuelos.

Tulio salió del país con los represores y una vez que pisó suelo mexicano, se fugó y denunció los crímenes de la dictadura en Argentina. Se produjo un escándalo diplomático, los militares fueron detenidos y el plan se vio desbaratado. Tucho permaneció en México y el 25 de mayo de 1978 estableció el último contacto con su familia. Si bien se sabe que ingresó al país en el marco de la contraofensiva, no hay exactitud acerca de las circunstancias de su secuestro.

De Raquel se sabe que el 26 de marzo de 1978 dio a luz mellizos/as en el Hospital Militar de Paraná.

Mas info: http://www.abuelas.org.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Mercedes Idoyaga y tengo 17 años.
Ultimamente estuve leyendo algunos libros que relatan hechos de la dictadura. Entre ellos leí "Dario de un clandestino" y "Recuerdo de la muerte", ambos de Miguel Bonasso.
En los dos libros se menciona la historia de Tucho y Raquel. Leyendo y enterandome de todo, lloré como una nena, como si hubiesen sido gente cercana a mi, por que así los siento.
Es por eso que ahora lloro también al saber que la nieta nº 96 es hija de ellos, gente que quiero como heroes de la historia.
Me alegra saber que esa persona recueró su identidad, y que ahora es conciente de lo valerosos que fueron sus padres.
Espero de todo corazón que todo marche bien, y que los responsables de su secuestro y el posterior robo de identidad sean correctamente apresados de por vida.
Saludos,
Mercedes.

Mov. Universitario Sur UNR dijo...

Hola Mercedes,
claro que igual qe a vos nos estremece saber que la lucha de aquellos compañeros y compañeras sigue viva aun, que la lucha de las madres, abuelas e hijos/as sigue dando sus frutos...
Esperamos que sigan apareciendo los hijos/as y que los culpables paguen con carcel comun todas sus culpas...
Nos alegra saber que con 17 años sos concientes de esta lucha que aun sigue viva....
Si queres comunicarte con nosotros lapicesrosario@gmail.com, ahi encontraras un grupo de secundarios con las mismas inquietudes que vos.-
saludos
Luciana