20 ene 2010

Ni Ajuste, Ni pago de deuda ilegitima.

Por un fondo para el desarrollo, para mas educación y justicia social.


En los últimos días hemos escuchado algunas opiniones con respecto a la actual situación de la deuda externa Argentina que nos han llenado de indignación.
La derecha mas rancia habla de lo intocable que son las reservas de nuestro país, cosa que no ha respetado ningún gobierno y que hoy les sirve como protector de pantalla para esconder lo que buscan: recortar los gastos del Estado, (el famoso "ajuste" a la economía) cuyo resultado ya conocido, por la nefasta experiencia neoliberal, afecta directamente a los sectores mas pobres.
Redrado, presidente del banco central, esta actulamente siendo investigado por el uso de 46 mil dólares mensuales de gastos reservados para compras personales, como joyas y cuotas del Jockey Club, mientras estuvo al frente de la Bolsa Nacional de Valores. Este funcionario, hombre del establishment financiero, fue nombrado por el gobierno kirchnerista; a pesar de su historia de pertenencia a los “mercados” y de distancia con el compromiso por nuestro pueblo.
Los mismos actores, las mismas recetas; nada de que sorprendernos mucho para irritarnos. La hipocresía de siempre que intenta pisar los intereses populares.
El que cada vez da más indignación es el gobierno, argumentando que la deuda hay que pagarla y que no hay tiempo para investigar su legitimidad. La presidenta Cristina dice: “el momento de analizar si la deuda dejada por la dictadura era legítima o ilegítima fue durante el primer gobierno democrático”. Nos parece aberrante que este gobierno que viene llevando adelante causas a los represores de la dictadura se niegue a investigar la otra parte del terrorismo: el terrorismo económico, con un único argumento escuálido que suena muy parecido a un “Ya paso de moda”. Como si esa deuda no fuera una violación a los derechos económicos del pueblo argentino.
Nos entristece ver como se saluda con la izquierda y se paga con la derecha. El gobierno que se muestra como un defensor de la recuperación de la memoria con respecto a los crímenes de lesa humanidad de la ultima dictadura militar, hoy se niega a investigar a fondo lo que ese proceso ha significado en el aspecto económico para el desarrollo del país.
A nosotros como estudiantes universitarios nos parece que no se paso el momento ni para condenar a los represores (de forma mas efectiva) ni para investigar la deuda, porque creemos que ambas cosas son parte esencial para construir un proyecto nacional que responda a los intereses populares.
Vale aclarar que en el año 2000 el Juez federal Jorge Ballestero, en la causa abierta por las denuncias del ciudadano Alejandro Olmos, dictaminó que la deuda era efectivamente fraudulenta; y agregó en su sentencia que remitía copia al Congreso de la Nación para que "a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución de la negociación de la deuda externa de la Nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política vulgar y agraviante que puso de rodillas al país..", hay tres causas mas en curso producto de dicha sentencia.
Declarar un decreto de necesidad de urgencia para usar las reservas con el fin de pagar la deuda, es pasar por encima del congreso negando la posibilidad de que los legisladores elegidos por el voto democratico debatan sobre la situación económica en que nos encontramos.
Por todo esto desde el Movimiento Sur no queremos ni que se pague la deuda, ni que se ajusten los gastos del estado recayendo sobre los sectores más humildes. La crisis fiscal en la que nos encontramos se puede solucionar no pagando deuda ilegítima, cobrando mas impuestos a los que mas tienen, no recortando los gastos (salvo subsidios a los grandes grupos económicos) e inversiones del Estado, y usando parte de las reservas para planes de inversión que den educación, salud y trabajo para el pueblo argentino.
También estamos seguros que investigar la ilegitimidad de esa deuda es parte de recuperar la dignidad de nuestro pueblo, hacer la vista gorda pagando sin chistar no es la solución que creemos consecuente con los intereses de los sectores populares. En este sentido celebramos la decisión del presidente de Ecuador Rafael Correa de investigar la deuda que se le pretende imputar a su pais, y lo ponemos como ejemplo al que debería prestar atención nuestro gobierno.

Nuestro pueblo en Diciembre del 2001 le ha dicho basta a la política de saqueo, basta a los partidos tradicionales y el clientelismo, basta a ser el patio trasero, basta al neoliberalismo. Seria bueno que nadie olvide esto….

Luciana Careri

No hay comentarios: