17 feb 2010

- Represión en Andalgalá -

¡BASTA DE REPRESION! ¡BASTA DE SAQUEO!

Ahora más que nunca, fuera las mineras de nuestras universidades!

Estudiantes universitarios de todo el país repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los autoconvocados de Andalgalá, El Potrero y Chaquiago (provincia de Catamarca) por gendarmería nacional y la policía local cuando estos intentaban frenar el paso de las maquinarias provistas para el megayacimiento Agua Rica. El pueblo organizado en asambleas se viene manifestando desde hace mucho tiempo en contra de este emprendimiento minero por el alto impacto ambiental y social que genera para la región, sin ser escuchado por las autoridades provinciales, ni el ejecutivo nacional.

El gobernador de la provincia de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral debería responsabilizarse por lo sucedido junto a todos los funcionarios que participaron del desalojo de los/as vecinos/as asambleistas y renunciar a los cargos públicos correspondientes por favorecer a las grandes multinacionales mineras a costa de los intereses del pueblo que representan.

Como estudiantes universitarios no podemos permitir que esto siga sucediendo por eso debemos exigir a las autoridades de las universidades del país a pronunciarse en contra de este aberrante hecho producido el día lunes 15 de febrero y exigir al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Dario Maiorana, convocar a reunión al Consejo en carácter de urgencia para dejar sin efecto la resolución Ac. Pl. Nº 699/09 rechazando los fondos de casi 37.000.000 de pesos provenientes de la empresa Minera Alumbrera en el marco de la ley de 14.771.

También hacemos responsable al gobierno nacional por seguir llevando adelante una política de saqueo de nuestros recursos naturales, de la contaminación nuestros suelos, agua y aire, del detrimento de la salud colectiva del pueblo argentino y de la destrucción de las economías regionales; y le exigimos a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner:

a- Re-aprobación del texto de la Ley 26.418/08 de protección de glaciares vetada por ella misma.

b- Eliminación de los privilegios de las mineras extranjeras para explotar oro, plata y demás metales en el país; trato igual al resto de las actividades económicas. Recuperación de la soberanía del estado en la explotación de todos los minerales.

c- Participación activa de la población en el control ambiental de la actividad. No al uso del cianuro u otras sustancias tóxicas similares en la minería metálica.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR

Ver video en: www.youtube.com/watch?v=H83xsk4vSD4

o http://www.youtube.com/watch?v=Cvnfb6l1MFo

No hay comentarios: