20 may 2010

FUA 2010.

UNIRNOS CONTRA EL BIPARTIDISMO, FORTALECER LA LUCHA ESTUDIANTIL. FUA 2010 - Comunicado n°1

El próximo fin de semana tendrá lugar en la provincia de Santa Fe el congreso ordinario de la Federación Universitaria Argentina. Allí debemos unirnos las agrupaciones del campo popular y librar batalla contra las estructuras de la vieja corporación política que han maniatado la política argentina y puesto a nuestras universidades al servicio de la entrega.

La Union Civica Radical y el Partido Justicialista, mientras aplicaban en la universidad y en el país el proyecto neoliberal de entrega de la patria, pactaban en los jardines de olivos la exclusividad de la alternancia en la vida política nacional. Recientemente, ambos partidos reafirmaron y profundizaron esa línea con una reforma política que busca perpetuar el bipartidismo y atentar contra la participacion y organización popular.

Mientras el PJ y la UCR se distribuyen el poder, en la politica electoral nacional y en la educación superior, condenan a nuestra patria a la dependencia y a una universidad la servicio de la entrega.

Por eso en la próxima FUA nos cabe la responsabilidad a todas las agrupaciones de izquierda, identifiquense como trotskistas, guevaristas, nacionalistas, basistas, independientes y otras, de unirnos a pesar de los matices y las diferencias que podamos tener.

Tenemos todos nosotros pequeños objetivos que son bien valederos para el desarrollo de cada una de nuestras agrupaciones, para la acumulación y desarrollo de nuestras ideas, nuestra fuerza organizada y nuestra intervención política. Pero si prevalecen estos por demás, y no tenemos la voluntad de disputar poder a las agrupaciones de los partidos tradicionales, estaremos dando testimonio y siendo funcional a los proyectos de las clases dominantes de reconstruir marcos de gobernabilidad, dejar obsoleta la lucha popular, y hacer sobrevivir el sistema de partidos politicos con los que profundizar el saqueo.

También convocamos a las agrupaciones estudiantiles que se referencian en el centro izquierda, a los compañeros de agrupaciones independientes, que estén dispuestos a enfrentar a las alternativas del Partido Justicialista y el Radicalismo.

Tenemos que ser capaces de unirnos a través de un programa de acción y de reivindicaciones estudiantiles. Asi como nos hemos unido en la lucha por la no aceptación de los fondos de las mineras transnacionales y por el no pago de la deuda externa.

Ese es el desafio de las agrupaciones del campo popular. Los otros caminos son opciones testimoniales, y por tantos funcionales a las alternativas de la politica tradicional.

Tenemos que oponerle este conglomerado de fuerzas estudiantiles, unidas por un programa común de lucha, a las alternativas de la partidocracia: tanto a la que se promueve el gobierno nacional desde la Juventud del Partido Justicialista, la que promueve la facción del Peronismo Disidente, y la lista que presentará la Union Civica Radical.

Podemos construir un gran frente, que dispute en la FUA, que pare un programa y un plan de lucha nacional. Si somos amplios y no nos dejamos dividir, los estudiantes de todo el país reconocerán el esfuerzo, y tendremos mas fuerzas para luchar por nuestros derechos.


Movimiento Universitario Sur

No hay comentarios: