Entendemos necesario un Movimiento que se diferencie de aquellos que nos dicen que en el país nada ha cambiado o de los que nos proponen volver a la década de los 90.
Una nueva herramienta política universitaria con las puertas abiertas a todos y todas los que hoy buscan un lugar para organizarse y participar, una nueva herramienta que aporte a la reconstrucción del movimiento estudiantil, a superar su crisis de representatividad y movilización, una crisis de la que son responsables la derecha y el neoliberalismo en todas sus vertientes.
Un movimiento estudiantil que se asuma como herramienta de lucha, cambio y transformación política no solo de la Universidad, sino también del país.
Por eso estamos decididos a ponerle a este Proyecto mucha militancia, sacrificio y alegría, porque tenemos la gran tarea estratégica de poner a la Universidad Argentina, a la intelectualidad y a los sectores medios que la representan, del lado de los intereses del Pueblo y aportando al nuevo Proyecto Nacional y Latinoamericano.
Una nueva herramienta política universitaria con las puertas abiertas a todos y todas los que hoy buscan un lugar para organizarse y participar, una nueva herramienta que aporte a la reconstrucción del movimiento estudiantil, a superar su crisis de representatividad y movilización, una crisis de la que son responsables la derecha y el neoliberalismo en todas sus vertientes.
Un movimiento estudiantil que se asuma como herramienta de lucha, cambio y transformación política no solo de la Universidad, sino también del país.
Por eso estamos decididos a ponerle a este Proyecto mucha militancia, sacrificio y alegría, porque tenemos la gran tarea estratégica de poner a la Universidad Argentina, a la intelectualidad y a los sectores medios que la representan, del lado de los intereses del Pueblo y aportando al nuevo Proyecto Nacional y Latinoamericano.
Nos proponemos recuperar el sentido transformador de la Universidad Publica. Nuestra Universidad no debe ser una empresa de acumulación de servicios, ni un mero instrumento de los sectores concentrados del poder. Queremos refundar la institución, ponerla al servicio de las mayorías nacionales y populares y avanzar en la reconstrucción de nuestras universidades para que estas vuelvan a ser recursos estratégicos fundamentales del Estado y la sociedad toda.
A los compañeros y compañeras que somos parte de este Movimiento, nos une el más firme amor por nuestro pueblo, y el desinterés absoluto de hacer de nuestras vidas y nuestras carreras un botín, o de seguir como tantos otros un camino individual. Es nuestra tarea ser protagonistas actuales de la reformulación de un nuevo Proyecto de Educación Superior, de pensar y construir una formación científica, profesional, técnica profundamente solidaria y humanista que acompañe la reformulación de las bases sobre las que se esta reconstruyendo la Nación.
Para darle sentido a todo esto, te proponemos entre otras cosas:
Discusión de la LES: En el 90 aniversario de la Reforma universitaria el mejor homenaje es la discusión de la ley.
Es necesario que seamos participes de la discusión de la nueva ley, a través de talleres de debate de la misma.
Perspectiva de Genero: Esta es una forma de entender las diferencias entre hombres y mujeres en cualquier actividad o ámbito.
El desafío en nuestra facultad esta puesto en comenzar a introducir en las diferentes carreras la discusión al respecto.
Así como también lograr modificar el reglamento de cursado para que se tenga en cuenta las dificultades que papas y mamas tienen a la hora de cursar.
Talleres de discusión de la perspectiva de género para estudiantes, docentes y no docentes.
Área de Género para nuestra Facultad
Es necesario que seamos participes de la discusión de la nueva ley, a través de talleres de debate de la misma.
Perspectiva de Genero: Esta es una forma de entender las diferencias entre hombres y mujeres en cualquier actividad o ámbito.
El desafío en nuestra facultad esta puesto en comenzar a introducir en las diferentes carreras la discusión al respecto.
Así como también lograr modificar el reglamento de cursado para que se tenga en cuenta las dificultades que papas y mamas tienen a la hora de cursar.
Talleres de discusión de la perspectiva de género para estudiantes, docentes y no docentes.
Área de Género para nuestra Facultad
Centro de Desarrollo Infantil en la Siberia.
Extensión y Practicas Pre profesionales: En nuestra facultad la única carrera que tiene practicas pre profesionales es la carrera de trabajo social, mas allá de la necesidad de rediscusión de esas prácticas tal cual están dadas hoy, a través de talleres periódicos de reflexión y síntesis; es necesario remarcar la importancia de ellas en la formación de los futuros profesionales.
Por ese motivo nos parece necesario que desde la misma facultad se le ponga mayor atención y se le otorgue la importancia que ella tiene, dotándola de más cargos docentes para que estos puedan hacer un mejor seguimiento de los estudiantes en sus prácticas, más recursos económicos.
Y por otro lado que se las incorpore también al resto de las carreras como parte de las curriculas.
Cátedras Paralelas: Consideramos que es necesario poder modificar los contenidos de materias de las diferentes carreras por lo que se hace necesario comenzar a introducir espacios que permitan a los estudiantes poder oír otros pensadores, otras voces respecto a temas que ya están en el desarrollo de los diferentes programas.
Cátedras Alternativas de “Pensamiento Latinoamericano”,
“Fortalecimiento de los DDHH”,
“Historia de las Organizaciones Políticas”;
“Mujeres en la historia, historia de las mujeres”.
Extensión y Practicas Pre profesionales: En nuestra facultad la única carrera que tiene practicas pre profesionales es la carrera de trabajo social, mas allá de la necesidad de rediscusión de esas prácticas tal cual están dadas hoy, a través de talleres periódicos de reflexión y síntesis; es necesario remarcar la importancia de ellas en la formación de los futuros profesionales.
Por ese motivo nos parece necesario que desde la misma facultad se le ponga mayor atención y se le otorgue la importancia que ella tiene, dotándola de más cargos docentes para que estos puedan hacer un mejor seguimiento de los estudiantes en sus prácticas, más recursos económicos.
Y por otro lado que se las incorpore también al resto de las carreras como parte de las curriculas.
Cátedras Paralelas: Consideramos que es necesario poder modificar los contenidos de materias de las diferentes carreras por lo que se hace necesario comenzar a introducir espacios que permitan a los estudiantes poder oír otros pensadores, otras voces respecto a temas que ya están en el desarrollo de los diferentes programas.
Cátedras Alternativas de “Pensamiento Latinoamericano”,
“Fortalecimiento de los DDHH”,
“Historia de las Organizaciones Políticas”;
“Mujeres en la historia, historia de las mujeres”.
A una nueva etapa histórica de la Argentina le corresponde una Nueva Universidad Nacional, Popular y Latinoamericana. Y así, nos debemos la tarea de recuperar nuestra Facultad para todos y todas.
Como grupo de estudiantes de nuestra Facultad, donde ya hace un tiempo que venimos trabajando y desarrollando iniciativas, hoy creemos importante que entre todos y todas logremos avanzar en la institucionalización de muchas de las experiencias colectivas que venimos poniendo en práctica. Necesitamos fortalecer estos caminos y estas ideas, necesitamos organizarnos y seguir dando esta pelea..
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