En las comisiones se discutió sobre discriminación, situaciones de violencia, salud sexual y procreación responsable, recursos naturales y participación política y educacion.
El Movimiento Universitario Sur fue invitado a formar parte del parlamento, las conpañeras que asistieron al mismo formaron parte de la la comision que discutio educacion. Estos fueron algunos de los ejes que se discutieron:
- La importancia de la formacion de formadores, en la perspectiva de genero.
- La necesidad de que desde los primeros años de escuela se introduzca la perspectiva de género. Tanto desde introducir modificaciones a las curriculas, como a los textos, y a la formación de los docentes y su posterior capacitacion constante.
-La necesidad de que el Estado pueda generar financiamiento a investigaciones que sean base para futuras politicas publicas. Y que tambien se haga cargo del monitoreo y evaluacion de las mismas.
- La necesidad de que las universidades sean cruzadas por las perspectiva de genero. Tanto en las curriculas, en la formacion de los docentes, como tambien en la capacitacion de los empleados de las mismas.
Respecto a este ultimo punto que es el que nos atañe como estudiantes universitarios, y futuros profesionales, lo que quedo manifiesto en las comisiones es que las universidades tienen una perspectiva patriarcal como la mayoria de las instituciones, por ende los egresados de las mismas reproducen esa mirada en su ejercicio profesional. Hasta las carreras mas volcadas al trato con las personas les cuesta poder pararse desde la valoracion y el trato de la mujer como sujeto historico y de derechos. Por ese motivo hay una urgencia de cambiar la formacion de los futuros profesionales, comenzado a introducir debates al respecto de los generos.
Esta realidad no es propia de una universidad, sino que la misma como institucion a lo largo y ancho de nuestro pais, reproduce un sistema que excluye, violenta, discrimina a la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario